Metodo Petö

Metodo Petö: Método integral de neurorehabilitación. Procedente de Hungria.

Comprende en su conjunto todos los aspectos que componen el ser humano: aspecto cognitivo, afectivo, conductual, funcional, social y motor. Tratamientos individualizados o en grupos muy reducidos.

La Educación Conductiva o método Petö es un método de Neurorehabilitación y Reeducación de personas con afectación motora debida a daño cerebral u otras enfermedades que conllevan retraso motor.

Basado en la plasticidad neuronal (teoría que afirma que las neuronas sanas del cerebro tienen capacidad de asumir las funciones de las neuronas dañadas) desde edad temprana y también en la edad adulta.

Consiste en trabajar de modo integral las funciones motoras, sensoriales y cognitivas que están afectadas. Se trabajan todas las posturas (tumbado, sentado, de pie, la marcha) y todos los ámbitos de la persona (motor, cognitivo, el habla, la manipulación, respiración, relajación…)

La información, la prevención y el tratamiento es la principal meta.

Reeducar: Tiene como finalidad posibilitar que las personas desarrollen al máximo sus capacidades disminuidas y volver a aprender a desenvolverse en su vida cotidiana.

 

DIRIGIDO A:

Niños: Parálisis Cerebral Infantil, Retrasos motores, Trastornos en la psicomotricidad, Trastornos del equilibrio y la coordinación, trastornos de la marcha, espina bífida. Desde bebes (4 meses) hasta la edad adulta.

Adultos: ACV, ICTUS, Hemiplegias, Esclerosis Múltiple, Parkinson.

Se trabaja también con las familias para enseñarles a manejarse con la persona afectada.

Se trabaja mediante programas individualizados y adaptados a cada caso particular. Se realizan una serie de rutinas y de tareas o ejercicios para cada persona o grupo que se repiten siguiendo las instrucciones del terapeuta-rehabilitador, el cual facilita (ayuda) a realizar las tareas a la persona que esta reeducando.











  1. OBJETIVOS:
  2. - Reestructurar las capacidades funcionales.
  3. - Aplicar lo aprendido a las actividades de la vida cotidiana.
  4. - Promover la autonomía personal.
  5. - Favorecer la integración social y su participación activa en el medio.


EL método Petö trata de que cada afectado sea protagonista activo de todos aquellos procesos de aprendizaje que le permitan aprender estrategias para adaptarse al entorno y solucionar de manera activa todas aquellas dificultades que vayan aconteciendo.

  1. Por ello, en cada sesión se practican ejercicios en diferentes posiciones:
  2. - Posición tumbada
  3. - Posición de pie
  4. - Posición sentada + tareas manipulativas
  5. - Marcha, desplazamientos
  6. - AVD


Se desarrollan unos objetivos concretos para cada persona, un seguimiento y valoración continuos, valorando en todo momento las necesidades existentes y los cambios obtenidos.

Así mismo prima el intercambio de información con las familias y con otros profesionales.

Otras terapias

Tratamientos individualizados.
Cursos de reeducación postural para cuidadores de personas dependientes.
Cursos de movilización de personas dependientes. Asesoramiento...

Contacto

Dirección:
C. P.:
Provincia:
Teléfono:
Email:
Mº Irache 33, bajo
31011
Navarra
646 844 188
consulta@saraluqui.com